Productos
Soluciones
Instagram Shopping: 7 útiles consejos para potenciar tus ventas

Instagram Shopping: 7 útiles consejos para potenciar tus ventas

Conoce algunas de las mejores prácticas para hacer uso de Instagram shopping y saca el mayor provecho de una de las redes sociales más poderosas de la actualidad en términos comerciales.

¿Qué mejor que posibilitar que tus seguidores -o, incluso, usuarios de Instagram que aún no te siguen- puedan comprarle a tu marca sin necesidad de abandonar la red social en la que día a día scrollean buscando entretener sus tiempos de ocio mediante reels, videos, historias, posts y más?

El comercio ha ido entendiendo, poco a poco, que Instagram es una herramienta poderosa que va mucho más allá de su sentido social para adentrarse en un universo capaz de convertir a seguidores en consumidores. De hecho, se estima que el 83% de los usuarios descubren nuevos productos y servicios disponibles a través de Instagram. Sumado a esto, hasta el 29.73% de los Millennials en Estados Unidos aseguran que Instagram es el mejor canal para que las marcas les informen acerca de nuevos productos y promociones.

Por eso, resulta esencial que tu comercio sea capaz de hacer un uso efectivo de este formato que combina todo el dinamismo del social media con el ecommerce -bien sea a través de Instagram Shopping o de Facebook Shopping-.

Pero ¡primero lo primero! Antes de brindarte los mejores tips para potenciar tus ventas a través de Instagram Shopping, deberás:

  • Crear una cuenta empresarial de Instagram
  • Crear una online shop
  • Actualizar tu catálogo dentro de tu tienda online
  • Conectar tu tienda virtual con tu perfil empresarial de Instagram

Ahora sí demos paso a los mejores consejos a tener en cuenta….

1. Destaca tu catálogo o tienda online en dentro de tu biografía

La biografía dentro de tu perfil de Instagram es el lugar ideal para darle protagonismo a tu tienda online. Asegúrate de que esta información sea una de las primeras que tus seguidores tengan de ti al ingresar a tu perfil.

2. Añade shopping tags / etiquetas de producto

Cuando de etiquetas de compra se trata, ¡más siempre es mejor! Al incorporar tags a tus historias y posts, tus clientes pueden visualizar fácil y rápidamente el costo de tus productos y -a tan solo un clic- dirigirse a comprarlos dentro de la página de catálogo de productos de Instagram shopping.

Y es que, según estadísticas arrojadas por Instagram, cada mes, 130 millones de personas dan clic en las etiquetas de producto dentro de la plataforma para conocer más acerca de un ítem o marca en particular. Por esto, incorporar shopping tags a tu estrategia comercial es un requisito ineludible en miras al éxito.

Tan solo por darte un ejemplo, Facebook recomienda realizar publicaciones con etiquetas de producto al menos 5 veces al mes. Recuerda que además de añadir dichos tags en tus fotografías, también puede hacerlo en tus reels y en tus historias de forma muy atractiva.

Una vez los consumidores dan clic en la etiqueta deseada, son redirigidos a una página de producto donde se halla de forma más detallada el precio, medios de pago, medidas, descripción del producto en cuestión y una galería de fotos y/o videos, para así poder realizar compras informadas.

Tip adicional: procura no añadir demasiadas etiquetas a una misma publicación o una etiqueta se sobrepondrá encima de otra y será complicado para el usuario dar clic en el producto deseado.

Fuente: Instagram Calvin Klein

He aquí los pasos que debes seguir para añadir shopping tags:

  • Habilita el product tagging: al crear una publicación da clic en “tag products” / “etiquetar productos” que te llevará a un menú donde podrás habilitar dicha funcionalidad.
  • Etiqueta el producto deseado: da clic en la foto a la que deseas añadirle una etiqueta de compra y asegúrate de seleccionar tu catálogo o tienda online.
  • Finaliza el proceso: da clic en “Done” para regresar a la edición de la publicación.

3. Añade hipervínculos a tu tienda online dentro de tus historias de Instagram

Las historias de Instagram son grandes medios promocionales para dar a conocer ofertas, productos y new arrivals. Basta con añadir un botón de See more” / “Más info” para redirigir a tus seguidores a tu Instagram Shopping feature.

Fuente: Instagram Madewell

4. Crea Instagram Shopping Ad Campaigns

¿Sabías que, a la fecha, alrededor de 2 millones de anunciantes utilizan Instagram para promocionar anuncios pagos y así obtener resultados más contundentes que muchas veces no son obtenibles de forma orgánica?

Recuerda que al elaborar campañas de anuncios pagos a través de Instagram, deberás determinar por cuánto tiempo deseas que el anuncio esté vigente y dónde deseas que dicho producto anunciado o publicitado sea visto. Adicional, las analíticas de Instagram te permiten visualizar el alcance de tus anuncios para así mejorar en próximas ocasiones.

5. Haz alianzas con influencers que se ajusten a tu marca

Contrario a lo esperado, se ha visto que aquellos influencers con menos seguidores, pero con nichos más concretos y contenidos más personalizados, han aportado a obtener mejores resultados. En este orden de ideas, todo parece indicar que los llamados mid-tier y micro-influencers son los que han dado cuenta de un mayor engagement para el comercio minorista. Así mismo, los influenciadores digitales de smaller-scale han demostrado tener una audiencia más pequeña, pero muy leal, específica y bien segmentada.

Pide a tus influencers añadir etiquetas a sus publicaciones, dirigiendo a tu tienda online y asegúrate de que sus copys sean un reflejo de tu marca y de sus valores.

Al integrar la API de Messenger para Instagram a una solución de centro de contacto en la nube, como lo es Conversations de Infobiple permitirás a tus agentes de soporte responder simultáneamente a varios mensajes directos (DMs) y comentarios de seguidores desde un único lugar o espacio de trabajo. Además, de este modo tus agentes serán capaces de gestionar y resolver consultas de Instagram de forma más veloz y contextualizada, partiendo de una base de datos omnicanal que, por su misma naturaleza, contempla y agrupa la data y los historiales de las interacciones con tus usuarios en tus demás canales comunicativos (Facebook, WhatsApp, Telegram, SMS, email, voz, etc.).

6. Brinda soporte y atención al cliente vía Instagram

Una buena forma de asegurarte de potenciar tus ventas y tus conversiones a través de Instagram Shopping es ofreciendo además soporte mediante dicha plataforma. Ten presente que en varias ocasiones los clientes no se animan a completar una compra por falta de información adicional o por miedo al fraude.

7. Mantén tu catálogo de productos al día y actualizado

Tu Instagram Shopping debería ser un fiel reflejo de tu tienda física o de tus bodegas en el sentido en el que todo lo que ofreces deberá estar en stock y disponible. Así mismo, es esencial actualizar tu catálogo de productos añadiendo nuevas colecciones, productos, lanzamientos, ofertas, etc.

He aquí algunos elementos esenciales a considerar al crear y/o actualizar tu catálogo de productos:

  • Inventario: no promociones vía Instagram productos que no tienen existencias o que están agotados para así no perjudicar la reputación de tu marca.
  • Costos: se transparente a la hora de indicar si hay costos de envío o impuestos adicionales a considerar.
  • Nombres de productos: entre más concisos sean los nombres de productos, más consistencia podrás generar entre tu sitio web y tu Instagram shopping.
  • Tamaño: incorpora las medidas de los productos para que así los usuarios dimensionen lo que están comprando online.
  • Imágenes: asegúrate de por lo menos incorporar dos imágenes para así poder visualizar el producto desde diferentes ángulos.
  • Videos: añadir al menos un video que muestre al producto de mejor manera brindará mayor seguridad y confianza al comprador.

Contacta a uno de nuestros expertos para conocer cómo podemos ayudarte a potenciar Instagram y todos los demás canales que compongan tus estrategias de marketing actuales y futuras. ¡Estamos aquí para ayudarte a potenciar tus ventas desde una óptica omnicanal y orientada a datos!

Otros contenidos relacionados: